UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

17.05.2015 14:37

“La educación infantil se considera clave para el éxito futuro de los alumnos”. Así da comienzo este artículo donde nos presenta una investigación muy interesante sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva con alumnos en edad preescolar como una herramienta para mejorar su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo el buen uso de esta herramienta tenemos como docentes estar preparados y formados. Salinas (1998), destaca unas destrezas y habilidades que son necesarias para que los docentes cumplan las competencias ante la nueva era digital:

  1. Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimientos y proporcionar acceso a los mismos para usar los propios recursos.
  2. Potenciar que el alumnado sea activo en el proceso aprendizaje autodirigido, en el marco de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
  3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos.

El artículo comenta también como las PDI son un gran recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje y como muestra los objetivos que el docente quiere que los alumnos/as consigan de una manera más atractiva e interesante, así como motivadora por la interactividad que ocurre en el alumnado de las aulas de educación infantil.

En la investigación de este artículo a dos grupos diferentes explican como un grupo realiza las actividades con materiales didácticos, mientas que el otro grupo lo realiza con las PDI. El resultado de esta investigación es que los alumnos/as que trabajaron con las PDI obtuvieron mejores resultados de aprendizaje, así como los docentes que trabajaron con las PDI afirmaban que era mucho más beneficioso el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación infantil.

En general se obtuvo que la experiencia con el uso de las aplicaciones de la PDI fue muy positiva, efectiva y eficaz tanto para los docentes como para el alumnado.

En conclusión sobre el artículo, considero que el uso de las PDI, es beneficioso, adecuado, motivador y proporcionan numerosos recursos, además  de estar demostrado que mejora los resultados de los alumnos/as en las aulas, pero no debemos olvidar que para que se consiga este resultado tan positivo, el docente debe estar preparado para su uso de forma correcta y así poder sacar beneficio a la hora de su aplicación y enseñanza. 

Pincha aquí para leer artículo completo: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL